Un día con

Educar en igualdad

Intervención socioeducativa y de calle con enfoque de género

Recorremos varias zonas donde Fundación Adsis desempeña su labor, tomando como foco que la educación es la principal herramienta para combatir la violencia machista y formar a las personas en igualdad de género.

Fundación Adsis es consciente de ello y por eso, desde sus diferentes centros de trabajo, se interviene con una perspectiva de género.

En los talleres dirigidos a las personas que acompaña, el equipo profesional se encarga de incorporar metodologías que traten de manera transversal la igualdad entre hombres y mujeres, al mismo tiempo que favorecen la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Mujeres participantes

En el centro de Formación Profesional Básica de Gasteiz, en Araba, se ha creado el grupo Berdintasuna (Igualdad). Se trata de una comisión conformada por educadores/as y jóvenes para trabajar de manera conjunta en un protocolo de actuación frente actitudes o posibles agresiones machistas.

"Los asesinatos a mujeres están a la orden del día en España y nos enteramos de la mitad. Queremos hacer una campaña de sensibilización, ir a la radio, a colegios, contar experiencias propias, utilizar un tablón de anuncios para colgar noticias en clase, etc. Queremos hacer prevención antes de que sea tarde".

En Madrid, se lleva a cabo el taller 'Ciudadana en pleno Derecho', que da a conocer a las mujeres cuáles son sus derechos civiles para vivir en plena autonomía y libertad en sociedad. "Me ha aportado mucha información que desconocía y he aprendido a no sentirme inferior, no solo ante los hombres, sino ante nadie".

Como técnica de Igualdad, Laura ha colaborado en el desarrollo del taller 'Ciudadana en pleno Derecho'. " Es una actividad muy motivadora, ilusionante y gratificante como profesional, porque se va hablando desde el momento en que la mujer nace y cada uno de los sitios importantes en la vida de ella. Y cómo la legislación la acompaña en todo ese proceso".

El Plan de Igualdad de Madrid, cuenta con un taller de cocina impartido por el chef Chema De Isidro, que empodera a las mujeres a través de la enseñanza de técnicas culinarias.

"Nosotras a veces, sentimos que no somos capaces. Este curso nos enseñó a aprender valores y a querernos como mujeres".

'Cuerpo en Movimiento' es un taller de danza que potencia las singularidades de cada cuerpo femenino combatiendo los estereotipos de una sociedad patriarcal. "Pudimos explorar todas las posibilidades de nuestros cuerpos y nuestros movimientos. Mejoró la autoestima de todas y que nos sintiéramos más protegidas entre nosotras y más aceptadas a sumergirnos en la experiencia".

"Con el taller Cuerpo en Movimiento he aprendido muchas cosas. Lo principal, a ser libre".

¿Quieres ser parte de la transformación social?

HAZ VOLUNTARIADO