Implicad@s

Con voluntad propia

FRANCESC GÜELL ROCA

Voluntario de Fundación Adsis en Barcelona

Soy Francesc y tengo 72 años. Después de dedicarme toda la vida a la enseñanza desde diferentes vertientes (en el aula, en la dirección y en la inspección), a los 65 años me llegó la jubilación. En los inicios me fui adaptando a la nueva situación: dedicándome a mis aficiones (caminar, leer, escribir, la historia de Barcelona, etc.). No quería precipitar una dedicación al voluntariado hasta no sentir una necesidad y una seguridad de poder cumplir con el compromiso.

Hace cuatro años, Daniel Sáez - director técnico de Passwork - me preguntó si quería dar clase de Matemáticas a diferentes grupos de jóvenes en situación de retorno o nueva incorporación al sistema educativo. Jóvenes que lo habían abandonado prematuramente o que llegaban de otros países. En cualquier caso, todos ellos jóvenes que querían tener la oportunidad de hacer un ciclo formativo y poder acceder al mundo laboral.

Enseguida le dije que sí porque ya empezaba a sentir esa necesidad ética de realizar una actividad socialmente provechosa para algunas personas en concreto. Y, al mismo tiempo, porque tenía la seguridad de poder responder al compromiso que cogía: dar clase de Matemáticas a dos o tres grupos.

Estas clases, programadas conjuntamente con los y las tutoras de cada grupo, las disfruto mucho porque, en la medida de lo posible, procuro ayudar a superar déficits en la comprensión de conceptos básicos en todos y cada uno de los chicos y chicas que hay en el aula. A lo largo de estos cuatro cursos los resultados, en global, han sido bastante satisfactorios.

TENDAM

Lina Pérez Oltra - Retail HR Manager

Empresas comprometidas

“Uno de los compromisos de Tendam es el de colaborar en la inserción laboral y también social de colectivos en situación de riesgo. Y desde hace muchos años llevamos a cabo este tipo de colaboraciones con entidades sociales. De esta manera, cuando desde Fundación Adsis nos propusieron participar en la FP Dual en talento inclusivo, especialidad comercio, no lo dudamos ni un momento. Porque, además, vimos que por las características del proyecto teníamos la posibilidad de comprometernos también a nivel práctico y operativo. Y no podemos estar más satisfechos del resultado.

La experiencia ha sido muy positiva. Los y las jóvenes a los que hemos acompañado han tenido la oportunidad de aprender mucho y, lo más importante, poner en práctica este aprendizaje. Además, ahora forman parte de nuestra bolsa laboral, que es muy activa. En Tendam tenemos varios trabajadores que empezaron con nosotros con programas similares a éste y que ahora ocupan puestos de responsabilidad. Es una manera muy efectiva de contar con una cantera de trabajadores en la que descubres perfiles muy interesantes. El programa también es una gran oportunidad para nuestro equipo en tiendas que gracias a estas colaboraciones descubren maneras de ver la vida muy distintas a la suya, y esto enriquece mucho. Hemos recibido feedbacks muy positivos.

Animo a las empresas que se estén planteando colaborar con proyectos como éste en el que se combina la formación teórica y práctica de colectivos en riesgo de exclusión a que no se lo piensen más y, si tienen capacidad de atenderlos, lo hagan. Nosotros ya nos hemos apuntado para repetir el año que viene con Fundación Adsis”.