En cuestión

La persona es nuestro centro

En Fundación Adsis trabajamos con personas con perfiles muy distintos, pero nuestro rol con ellas siempre es el mismo, el de acompañarlas de forma individualizada, asegurándonos de entender sus necesidades y deseos. Porque ellas son el centro de nuestro trabajo, ellas deben ser siempre las protagonistas de su proceso y su historia. Por ello, la “centralidad de la persona” es uno de nuestros valores principales.

Andrea Muñiz

Educadora Social y Técnica de Intermediación Laboral

Centro de Día para Personas Privadas de Libertad, en Asturias

Hace 14 años que trabaja en la Fundación

Confiar y acompañar

"Creo que en nuestra manera de trabajar destaca una mirada muy limpia hacia la persona, sin prejuicios y con mucha confianza en el otro y en sus posibilidades, que es lo que les hace más falta. Generalmente trabajamos con personas que vienen de situaciones muy complicadas, con multi problemáticas asociadas (adicciones, privación de libertad, violencia intrafamiliar, carencias afectivas, etc.), y han generado una desconfianza muy grande hacia el entorno y, sobre todo, hacia sí mismas. Entonces, nuestro trabajo como profesionales radica en ver a la persona como un igual y en confiar en que el cambio, la mejora personal es posible. No podemos cambiar su pasado, pero sí orientarlos para que construyan un presente y un futuro de oportunidades más alentador. Otro elemento clave de nuestro trabajo es el acompañamiento. No se trata de llegar donde la persona, aparentemente, no llega. Si no de acompañarla, de ir de la mano, para que vaya adquiriendo competencias, seguridad, autoestima hasta que al final la soltemos de la mano porque ya puede volar sola. Naturalmente no siempre todo es idílico, los procesos personales son complejos y en ocasiones duros, pero ese esfuerzo siempre vale la pena por casos como el de Desirée, entre otros muchos”.

Casilda Santamaría

Docente de las asignaturas Técnicas del PFI de Administración

Centre Obert El Carmel, en Barcelona

Hace 12 años que trabaja en la Fundación

Estar a la altura

“En Fundación Adsis trabaja gente muy motivada. Tenemos muy claro que entre manos tenemos a personas, no expedientes. Aquí estamos a disposición de quien lo necesite prácticamente las 24 horas del día. Somos muy conscientes de que trabajamos con vidas que se encuentran en momentos muy frágiles y hay que estar a la altura, no puedes decir que no. Naturalmente, no con todas las personas hacemos un seguimiento tan exhaustivo, pero con aquellas que lo necesitan y se dejan, sí. Nosotras luchamos con uñas y dientes para sacar adelante situaciones muy difíciles, pero por supuesto tenemos que respetar la voluntad de las personas. Y a veces hay algunas que no están preparadas para dejarse ayudar. En estos casos, te mueres de pena, pero es lo que hay. Lo importante es saber que has hecho todo lo que estaba en tus manos”.

Mar Sánchez

Técnica de empleo y de igualdad de género

Centro para el Empleo y la Economía Social de Villaverde, en Madrid

Hace 5 años que trabaja en la Fundación

Inocular el chip del cambio

“Creo que muchas de las personas con las que trabajamos podrían llegar al mismo lugar al que las acompañamos sin nuestra intervención, pero también creo que tardarían muchísimo más, con todo el desgaste que esto supondría para ellas. Nuestra labor consiste precisamente en darles ese empujón, hacer ese movimiento, justo el que necesitan, para que empiece su transformación. Las técnicas de Fundación Adsis no es que tengamos nada especial, pero sí me doy cuenta que como equipo tenemos la capacidad de transmitir a las personas unas palabras, unos comportamientos que las ayudan a hacer un clic. A veces me da la sensación de que inoculamos un chip que provoca cambios muy importantes. Y eso nos hace sentir muy felices”.

¿Quieres colaborar con la labor que llevamos a cabo en Fundación Adsis?

SI, QUIERO COLABORAR