Implicad@s

Con voluntad propia

LUIS FERNANDO GIL

Voluntario de Fundación Adsis en Bizkaia

"Estoy jubilado desde el 2013 y he trabajado de educador social desde el año 85. Antes había participado como voluntario en proyectos ciudadanos. Hace años se puso en marcha Ongi Etorri Etxea (casa a la que sois bienvenidos). Había una gran cantidad de jóvenes inmigrantes que dormían en la calle o en los albergues. Eran los que al cumplir los 18 salían de los centros de acogida o habían entrado en España al cumplir esa edad. Se trataba, pues, de cubrir esta tierra de nadie. Fundación Adsis puso en marcha un piso donde pudieran tener un refugio y, a la vez, contar con la oportunidad de desarrollar un aprendizaje para acceder a una vida autónoma con garantías y recursos básicos. Más allá, se intenta crear un sentido de grupo y de apoyo mutuo entre ellos. Mi función es controlar el día a día, acompañar a los chicos a las consultas o a los papeleos, tratar con ellos sus problemas… Es muy distinto escuchar las estadísticas de los que pasan el estrecho, que estar delante de un chaval que ha pasado en los bajos de un camión desde Tánger a Algeciras, o que han cruzado el estrecho para sacar de apuros económicos a sus familias. Son unos auténticos supervivientes que han chupado agua y frío en la calle. El ver que se están preparando para trabajar y que tienen ganas de conseguirlo y solo se encuentran barreras, es indignante.

Sin que ellos lo pretendan, me están ayudando ellos a mí a mantenerme en forma. Me llena de alegría sentirles tranquilos y contentos en este pequeño cuartelillo, sobre todo cuando llego y me reciben con una sonrisa o con bromas. En algunos casos me cuesta despedirme de ellos, sobre todo cuando siento que salen con miedo ante su nuevo estatus de vida, pero para eso les estamos preparando. Me encanta cuando nos encontramos en la calle después de haberse ido y me saludan con cariño o me cuentan lo que andan haciendo. Eso no tiene precio. Acabo encariñándome con ellos. El cariño es y transmite vida y es lo que ellos necesitan en mayor dosis que los demás”.

Auchan

Empresa colaboradora

Empresas comprometidas

"La relación entre Auchan y Fundación Adsis empezó alrededor de 2015, cuando se nos ofreció la posibilidad de formar parte del proyecto en Madrid, colaborando en la mejora de la empleabilidad de jóvenes.

Históricamente colaboramos con entidades del entorno de nuestros centros para acoger programas orientados a favorecer la empleabilidad y el desarrollo profesional de jóvenes en riesgo de exclusión. Creemos firmemente en la igualdad de oportunidades. Es algo que nos enriquece y nos permite contar con un colectivo al que podemos apoyar a desarrollar su profesionalidad.

La formación dada por los profesionales de nuestra casa es eminentemente práctica y pretende ofrecer a los alumnos una experiencia en un entorno real de trabajo orientada al aprendizaje de oficios propios del comercio y fomentar una educación de calidad para que todas las personas se desarrollen con dignidad e igualdad. Las alianzas son clave para el desarrollo sostenible. Sólo sumando fuerzas y caminando de la mano podremos construir un mundo mejor".

Mario Caballero es responsable regional de Recursos Humanos de Supermercados Alcampo (Auchan Retail España)

BAUHAUS

Empresa colaboradora

Empresas comprometidas

"Hace ya más de un año que colaboramos con Fundación Adsis. Contactaron con nosotros directamente, presentándonos su proyecto ‘Impulsa tu Futuro’, con formaciones de Auxiliares de Logística para jóvenes.

Hemos colaborado con Fundación Adsis en varias ocasiones, recibiendo un total de 11 alumnos en prácticas para Logística, de los que hemos realizado 5 contrataciones. En los 5 casos se hicieron las contrataciones nada más finalizar el periodo de prácticas, y en este momento seguimos contando con dos de ellos. Al igual que en todas las formaciones prácticas en BAUHAUS, tanto su tutor en el centro como el resto del equipo, han transmitido sus conocimientos y llevado un seguimiento de los jóvenes para que puedan aprovechar el tiempo con nosotros lo máximo posible.

Os puedo hablar de un joven, Jose, que hizo sus prácticas como auxiliar de logística y hemos descubierto en él un gran talento cómo vendedor, siendo ahora uno de nuestros vendedores de jardín, le hemos hecho contratación indefinida hace unos meses. Jose tiene un gran potencial y una capacidad de trabajo enorme y, a varios de los responsables de la tienda, les encantaría contar con él en sus equipos, por lo que podemos decir que ¡ha dejado huella!.

Para BAUHAUS, Fundación Adsis fue un gran descubrimiento. Desde que comenzamos a colaborar ha habido un proyecto en común y muy buena comunicación entre ambas partes. Hacen un trabajo increíble con los jóvenes. Gracias a esta colaboración hemos podido contar y contamos con jóvenes con mucho potencial y ganas de aprender, es otra forma de captación de talento de jóvenes que por su situación actual y la situación que han vivido necesitan un empujón para encontrar un empleo.

Las entidades sociales juegan un papel fundamental como nexo de unión entre personas en busca de oportunidades y las empresas; y esta unión es beneficiosa para todas las partes, pero lo más importante es que ayudamos a personas que lo necesitan, generando oportunidades de empleo y teniendo siempre como objetivo la inserción laboral. En este sentido, para BAUHAUS es muy importante poder colaborar y trabajar en un entorno socialmente responsable".

Patricia García es responsable de Recursos Humanos de BAUHAUS en Madrid