Proyecto Moods

Prevención en el uso de las TIC con intervención comunitaria

Desde Fundación Adsis apostamos por las tecnologías (uso de móvil, videojuegos, redes sociales, etc.) como elemento integrador en la vida de la o del joven superando riesgos y enseñando su uso saludable. Este proyecto innovador integra la prevención e intervención precoz en su trabajo, con el fin de evitar que este nuevo problema social determine la vida de tantos y tantas jóvenes y limite su futuro.

Los objetivos del proyecto son la promoción y prevención universal mediante el buen uso de las nuevas tecnologías bajo la perspectiva del trabajo comunitario.

El proyecto también contempla acciones específicas sobre apuestas online.

Las acciones a realizar durante el desarrollo del proyecto son las siguientes:

- Sensibilizar sobre el uso saludable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación fomentando la percepción del riesgo y el control de las mismas:

• Talleres de prevención en centros educativos con el alumnado y en entidades de ocio y tiempo libre.
  • Formación y prevención con familiares.
  • Formación y prevención con profesorado.

- Intervenir precozmente en las adicciones a las tecnologías desde los contextos de socialización de los y las jóvenes para la detección, prevención y asesoramiento, incluyendo a las familias y profesionales:

• Formación a profesionales.
  • Creación de materiales y recursos (en el ámbito familiar, educativo y sanitario).
  • Identificación y abordaje de casos de riesgo.
  • Formación y preparación de jóvenes como agentes de salud en tecnoadicciones.

- Fomentar un trabajo coordinado y en red con servicios públicos y otras entidades para ofrecer un ocio saludable a la juventud.

Con perspectiva comunitaria y de género

Las actividades serán consensuadas con los agentes participantes, y se llevarán a cabo en distintos ámbitos de actuación, con el compromiso de crear redes dentro de las comunidades, ya que el proyecto es un plan abierto al diálogo y la negociación, una hoja de ruta en la que mediará la comunidad.

Esta estrategia comunitaria tiene como objetivo movilizar a la comunidad frente al abuso de las tecnologías, utilizando mediadores sociales sobre el público objetivo, pero también mediadores por su trabajo, como el profesorado, los y las educadores sociales o los y las entrenadores deportivos.

Todas las actividades llevadas a cabo tendrán en cuenta la perspectiva de género, teniendo en cuentas las variables que esto supone.

Para estar al día de todas las novedades de Proyecto Moods, sigue su cuenta de Instagram https://www.instagram.com/proyectomoods/.

Si eres un centro o entidad educativa, o de ocio y tiempo libre, y te interesa nuestro trabajo, contáctanos:

Proyecto Moods València
María