Cooperación al desarrollo en

Bolivia

Los proyectos que acompaña Fundación Adsis en Bolivia se desarrollan en los departamentos de La Paz y Cochabamba, tanto en sectores urbanos (El Alto) como rurales (Quiabayá, Sacaba y Chimoré). A partir del presente año queremos acompañar también procesos en el departamento de Chuquisaca, concretamente en Sucre.

Se trata de procesos que favorecen el acceso a la educación de niños y niñas y jóvenes, impulsan una cultura de no violencia (en comunidades educativas, violencia de género…) así como promueven condiciones que favorezcan el ejercicio de derechos con énfasis en grupos de mujeres indígenas, originarias.

También desarrollamos procesos de fortalecimiento de las organizaciones e instituciones locales a favor de la participación ciudadana y de un manejo de los recursos hídricos con equidad.

Mediante todas las acciones acompañamos a personas que caminan unidas en procesos de autonomía, igualdad, equidad y búsqueda de sus derechos fundamentales en un contexto en el que aún la desigualdad es patente.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

PROMOVIENDO LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE POCONA

En los 3 primeros meses de ejecución, se han tenido las reuniones de presentación y elaboración conjunta del calendario de eventos, tanto con las dos agrupaciones de organizaciones (en Pocona y Huayapacha) como con las autoridades municipales de Pocona.

• Coste total: 12.513,96 €

IMPULSANDO LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE MUJERES INDÍGENAS ORIGINARIAS EN COMUNIDADES CAMPESINAS DEL MUNICIPIO DE QUIABAYÁ

Este proyecto ha comenzado en Agosto de 2016 y tendrá una duración de dos años.

• Coste total: 212.529 €

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE MUJERES INDÍGENAS EN CHIMORÉ

La propuesta se enmarca en el proceso autonómico y de descentralización de la gestión pública que se desarrolla en Bolivia, y se ha orientado a fortalecer la participación democrática e incrementar el ejercicio de ciudadanía en el Municipio de Chimoré.

• Programa: Fortalecimiento de la sociedad civil e instituciones
  • Coste total: 264.708,85 €

MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, CON EQUIDAD DE GÉNERO, DE LA FEDECOR (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE REGANTES CAMPESINAS DE COCHABAMBA, BOLIVIA)

En el año 2015, el Principado de Asturias, ha continuado brindando su apoyo a la FEDECOR en Bolivia, de la mano de INDICEP, un apoyo que inició en el 2013

• Programa: Fortalecimiento de la sociedad civil e instituciones
  • Coste total: 151.789,58 €

MUJERES INDÍGENAS EN EL EJERCICIO DEL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO DE QUIABAYÁ

El proyecto, que se desarrolla en los años 2016 y 2017, consolida los procesos ya iniciados junto a CECASEM en Quiabayá con mujeres indígenas a favor del ejercicio de sus derechos. Este proyecto trabaja con 27 comunidades indígenas de Quiabayá.

• Coste total: 338.205,75 €

PROMOCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE MUJERES INDÍGENAS EN QUIABAYÁ

El proyecto, concluyó en diciembre de 2015. Con su ejecución se ha logrado poner en funcionamiento las postas sanitarias de Moruruqueni y Niñihuati (en Quiabayá) en las que se está ya brindando atención en salud sexual y reproductiva de forma adecuada.

• Coste total: 46.101,57 €

MUJERES INDÍGENAS LUCHANDO POR SUS DERECHOS Y POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

El proyecto, finalizó en diciembre de 2015 con una gran acogida entre las organizaciones de base de mujeres indígenas aymaras, quechuas e interculturales del municipio de San Pedro de Curahuara (Departamento La Paz) y las autoridades municipales.

• Coste total: 24.820,29 €

REDUCIENDO LOS CONFLICTOS SIN VIOLENCIA

Tras el proceso desarrollado en 2014 en el municipio de Tarata, desde septiembre de 2015 hasta agosto 2016, CETM ha impulsado su trabajo en el municipio de Sacaba volcando la experiencia anterior en 8 unidades educativas: alumnado, docentes y padres y madres de familia.

• Coste total: 28.566,56 €

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO UTASA

Sigue en marcha el proyecto UTASA en este curso 2017-18, que inició en febrero.

• Coste total: 139.250,92 €

OTRAS INICIATIVAS A LAS QUE APOYAMOS

INDICEP- Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular

Fortaleciendo la Gobernabilidad Municipal de Cinco Municipios a través del ejercicio ciudadano de mujeres y hombres indígenas