Cooperación al desarrollo en

Bolivia

Los proyectos que acompaña Fundación Adsis en Bolivia se desarrollan en los departamentos de La Paz y Cochabamba, tanto en sectores urbanos (El Alto) como rurales (Quiabayá, Sacaba y Chimoré). A partir del presente año queremos acompañar también procesos en el departamento de Chuquisaca, concretamente en Sucre.

Se trata de procesos que favorecen el acceso a la educación de niños y niñas y jóvenes, impulsan una cultura de no violencia (en comunidades educativas, violencia de género…) así como promueven condiciones que favorezcan el ejercicio de derechos con énfasis en grupos de mujeres indígenas, originarias.

También desarrollamos procesos de fortalecimiento de las organizaciones e instituciones locales a favor de la participación ciudadana y de un manejo de los recursos hídricos con equidad.

Mediante todas las acciones acompañamos a personas que caminan unidas en procesos de autonomía, igualdad, equidad y búsqueda de sus derechos fundamentales en un contexto en el que aún la desigualdad es patente.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

FORTALECIENDO EL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DE MUJERES INDÍGENAS EN EL MUNICIPIO DE QUIABAYA

Este proyecto continúa el trabajo iniciado en 2015, también con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

• Coste total: 451.858,67 €

Fortaleciendo el ejercicio de derechos humanos de mujeres y hombres en el Municipio de Sicaya, Bolivia

El proyecto, que está en su último trimestre de ejecución, está logrando la participación de mujeres y hombres del municipio de Sicaya en la ejecución de la Carta Orgánica Municipal de Sicaya (el plan de acciones y presupuesto del municipio para impulsar el desarrollo local).

• Coste total: 75.572 €

PROMOVIENDO LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE POCONA

El proyecto ha tenido una buena acogida por las autoridades municipales, como las organizaciones de mujeres de las Centrales Regionales de Pocona y Huayapacha.

• Coste total: 12.513,96 €

IMPULSANDO LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE MUJERES INDÍGENAS ORIGINARIAS EN COMUNIDADES CAMPESINAS DEL MUNICIPIO DE QUIABAYÁ

El proyecto se ha ejecutado en su totalidad llegando a un resultado altamente positivo sobre lo estimado en los indicadores de resultados.

• Coste total: 212.529 €

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE MUJERES INDÍGENAS EN CHIMORÉ

La propuesta se enmarca en el proceso autonómico y de descentralización de la gestión pública que se desarrolla en Bolivia, y se ha orientado a fortalecer la participación democrática e incrementar el ejercicio de ciudadanía en el Municipio de Chimoré.

• Programa: Fortalecimiento de la sociedad civil e instituciones
  • Coste total: 264.708,85 €

MEJORA DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA Y DE INCIDENCIA DE CAMPESINAS Y CAMPESINOS DE ASOCIACIONES DE REGANTES EN BOLIVIA

El proyecto que da continuidad al trabajo realizado con el proyecto financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación en el año 2014, pretende consolidar los procesos productivos y de incidencia de los y las regantes organizados en Bolivia.

• Programa: Fortalecimiento de la sociedad civil e instituciones
  • Coste total: 157.433,02 €

MUJERES INDÍGENAS EN EL EJERCICIO DEL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO DE QUIABAYÁ

El proyecto, que se desarrolla en los años 2016 y 2017, consolida los procesos ya iniciados junto a CECASEM en Quiabayá con mujeres indígenas a favor del ejercicio de sus derechos. Este proyecto trabaja con 27 comunidades indígenas de Quiabayá.

• Coste total: 338.205,75 €

PROMOCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE MUJERES INDÍGENAS EN QUIABAYÁ

El proyecto, concluyó en diciembre de 2015. Con su ejecución se ha logrado poner en funcionamiento las postas sanitarias de Moruruqueni y Niñihuati (en Quiabayá) en las que se está ya brindando atención en salud sexual y reproductiva de forma adecuada.

• Coste total: 46.101,57 €

MUJERES INDÍGENAS LUCHANDO POR SUS DERECHOS Y POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

El proyecto, finalizó en diciembre de 2015 con una gran acogida entre las organizaciones de base de mujeres indígenas aymaras, quechuas e interculturales del municipio de San Pedro de Curahuara (Departamento La Paz) y las autoridades municipales.

• Coste total: 24.820,29 €

OTRAS INICIATIVAS A LAS QUE APOYAMOS

INDICEP - Instituto de Investigacion Cultural para la Educación Popular

AGUA PARA LA VIDA, MANEJO EFICIENTE DE LOS RECURSOS HIDRICOS PARA RIEGO EN BOLIVIA