PRESENTACIÓN

Fundación Adsis es una Organización No Gubernamental, constituida el 16 de abril de 1996, cuyo objetivo es construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos.

Ponemos especial atención a las personas jóvenes, puesto que son el futuro de la sociedad.

Anualmente atendemos a más de 20.000 personas a través de 6 programas de acción social en 12 provincias del Estado español. Además, nuestros programas de cooperación al desarrollo y comercio justo apoyan a más de 80.000 personas (entre población directa e indirecta) en 6 países de América Latina.

Este trabajo lo llevamos a cabo gracias a la colaboración y apoyo de personas, empresas, e instituciones públicas y privadas.

Misión

Nuestra misión es construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos. Llevamos a cabo esta labor a través de procesos de desarrollo individual y colectivo, basados en la relación cercana, el acompañamiento y el servicio eficiente.
Proponemos especialmente la implicación de jóvenes, y realizamos, junto a otras personas y organizaciones, programas de acción social, educativos y de cooperación al desarrollo.

Visión

Fundación Adsis es una organización que ha profundizado y enfocado la realización de su misión, distinguiéndose por el trabajo con jóvenes y por realizar procesos de acompañamiento de las personas destinatarias de su actuación. Para ello ha conseguido involucrar a su causa a distintos actores, ha revisado y mejorado sus proyectos, para generar mayor impacto social, y ha fortalecido la implicación de su base social, en especial del voluntariado.

• Centralidad de la persona
    Creemos en la persona como valor central y eje fundamental de nuestra acción social. El respeto a la dignidad humana, la promoción y el desarrollo integral de cada individuo configuran nuestro quehacer cotidiano.
  • Fraternidad
    En la convicción de que todos los hombres y mujeres somos hermanos, entendemos la fraternidad como un estilo de relación basado en la convivencia, el diálogo, la cooperación y el amor incondicional.
  • Presencia transformadora
    Desde la cercanía e identificación con las personas y pueblos empobrecidos y excluidos, nos implicamos activa y críticamente en la transformación de la realidad, con el fin de provocar el cambio social necesario y generar alternativas individuales, comunitarias y estructurales.
  • Utopía
    Trabajamos por hacer posible un mundo basado en unas relaciones justas, solidarias, fraternas y pacíficas entre las personas y los pueblos.
  • Justicia y Solidaridad
    Nos comprometemos en la promoción de la justicia y la solidaridad, para la mejora de la situación de las personas, comunidades y pueblos que viven en condiciones de pobreza y exclusión social.
  • Protagonismo y Participación
    Promovemos el protagonismo y corresponsabilidad de las personas en los procesos de cambio y juntos apostamos por formas de colaboración basadas en el trabajo en equipo y en red.
  • Comunicación y Transparencia
    Compartimos lo que somos y hacemos, velando por comunicar con claridad la actuación y gestión tanto interna como externa de nuestra organización.

Nuestra historia

La acción social impulsada por el Movimiento Adsis surge de la presencia entre jóvenes de barrios desfavorecidos de distintas ciudades de España en los años sesenta.

Esta Acción Social Adsis ha ido organizándose de distintas maneras a lo largo del tiempo, en las ciudades en que Adsis está presente: al principio, experiencias de voluntariado y centros juveniles de tiempo libre; a través de asociaciones civiles locales, que se consolidan durante los años ochenta; posteriormente, creando estructuras de coordinación y trabajo conjunto, como la Federación Estatal de Servicios e Iniciativa Social.

Adsis ha ido promoviendo diversos programas, para dar respuesta a las necesidades de las personas y grupos en riesgo de exclusión social, como la promoción de minorías étnicas, la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión, la integración de inmigrantes, la promoción del voluntariado social, la educación en valores de jóvenes, la cooperación al desarrollo y el comercio justo.

Finalmente, el 16 de abril de 1996 se crea la Fundación Adsis, como una entidad con carácter benéfico asistencial. Es una fundación “con alma asociativa”, porque integra toda la experiencia de cada una de las asociaciones Adsis, para construir estrategias locales y globales de manera conjunta.