Voluntariado sin barreras

10/2020

La actividad no para en Fundación Adsis. Nuestros centros avanzan con más energía que nunca, brindando apoyo a todas las personas vinculadas a los distintos programas. Este mes de octubre, Barcelona y Araba fueron escenarios de un día muy especial. No era la primera vez, pero sí fue distinto el formato. Se trata de los talleres llevados a cabo con el programa de Voluntariado de Telefónica, una labor solidaria desarrollada por Fundación Telefónica enmarcada en el Día Internacional del Voluntario Telefónica (DIVT), que se celebró el pasado 2 de octubre.

Como en años anteriores, la jornada se organizó por equipos de trabajo, con personas voluntarias y jóvenes y personas adultas dispuestas a enfrontar sus primeras prácticas de entrevistas laborales, como pruebas de evaluación de cara a la búsqueda de empleo y su futura entrada al mundo laboral. Esta vez, el cara a cara fue a través de una pantalla, pero sin perder la cercanía y profesionalidad para explorar todo un mundo de posibilidades.

La tecnología es un canal que está ayudando en el día a día de muchas personas, a seguir conectad@s. En este caso, las sesiones, en Barcelona y en Araba, fueron de 3h y media cada una. Se iniciaron con una charla introductoria y de presentación por parte de la coach con las personas voluntarias de Telefónica, detallando la dinámica y los roles que asumiría cada una. Paralelamente, el equipo educativo de Fundación Adsis preparaba el terreno conversando con las personas participantes, listas para presentar sus candidaturas.

Tras un breve encuentro para resumir los perfiles de cada persona, empieza la acción. En llamadas de unos 20 minutos de manera simultánea, jóvenes y personas adultas expresan sus cualidades y trayectoria frente a la persona entrevistadora. Preguntas, respuestas, inseguridades, confianza, nervios. Un tiempo cargado de emociones, motivación, determinación y entusiasmo ante los ojos atentos de quiénes les lanzan preguntas que en un futuro encontrarán en su búsqueda de empleo. Un entrenamiento en toda regla.

Pasado el momento crucial, llega el turno de las valoraciones. El equipo educativo se reúne en una sala con las personas participantes por un lado de la cámara, mientras desde otras ópticas se conectan las personas voluntarias para trasladarles un retorno de manera individualizada, matizando sus puntos fuertes y aspectos a mejorar. Fue justo en este momento decisivo, cuando en Araba recibieron la incorporación telemática del Presidente Ejecutivo de Telefónica en España, Emilio Gayo. Desde su oficina, trasladó un mensaje a las personas participantes, valorando su desempeño y aconsejando a las personas con aspectos a tener en cuenta para reforzar en futuras entrevistas. “Hablad con seguridad de lo que sabéis hacer, no hay motivo para tener inseguridad o dudar. No hay que rendirse nunca. Siempre hay que estar positivos, y si una entrevista no sale bien, la próxima saldrá mejor seguro”, compartió en directo con las personas participantes, animándoles a perseguir siempre “con pasión” sus objetivos.