Marcando la X Solidaria haces algo extraordinariamente normal

Marcar la X Solidaria, un gesto extraordinariamente normal...

04/2022

Con el sencillo gesto de marcar la X Solidaria en la declaración de la Renta, cada año se pueden seguir impulsando distintos proyectos sociales con el objetivo de ayudar a millones de personas que lo necesitan y, a su vez, crear una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.

Esta es la premisa que promueve la campaña de sensibilización lanzada la semana pasada por la Plataforma de ONG de Acción Social, coincidiendo con el primer día de la renta 2021. Y es que con el gesto extraordinariamente normal de marcar la X en la casilla 106 de Fines Sociales de la declaración de la renta, el año pasado se recaudaron 386 millones de euros que irán destinados a proyectos sociales desarrollados por las organizaciones sociales.

¿Qué cuesta marcar la X Solidaria?

El gesto de marcar la X Solidaria en la renta no tiene ningún coste económico para las personas contribuyentes, ni pagas más, ni te devuelven menos. Simplemente indica que el 0,7% de sus impuestos, vayan destinados a fines sociales. De esta forma, la cantidad resultante a ingresar o a devolver, no se verá en ningún caso modificada. Por lo contrario, si no se marca ni la casilla 106 para Fines Sociales ni la de la Iglesia, ese 0,7% de los impuestos van a los Presupuestos Generales del Estado, siendo este el que decida el destino de esa aportación.

Marcando la X Solidaria son las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad las que acabarán recibiendo los beneficios, a través de programas desarrollados por entidades sociales de todo el país. Como los programas de Fundación Adsis, que ayudan en educación y formación para personas jóvenes y adultas, acompañan a personas con adicciones o privadas de libertad, promueven valores y ayudan al desarrollo a través de proyectos de cooperación.

Un 46% de la población no marca la X Solidaria

Actualmente más de 11 millones y medio de personas marcan la casilla de Fines Sociales; sin embargo, todavía hay un 46% de personas declarantes que no lo hacen. En total casi 10 millones de personas no marcan la casilla 106 en su declaración de la renta. Si lo hiciesen, se podrían llegar a recaudar hasta 631M€ para proyectos sociales.

La crisis sanitaria y social provocada por la COVID19 hizo que el año pasado se recaudara un 0,61% menos a través de la X Solidaria. Una crisis que, precisamente, pone en evidencia la necesidad de que más personas se sigan sumando a marcar la casilla 106 de Fines Sociales en su declaración de la renta para seguir apoyando a las personas que más lo necesitan y a la sociedad.