Trabajar las emociones a través del cuidado de caballos rescatados

18/05/2021
Jóvenes de Fundación Adsis complementan su formación a través de una experiencia de equinoterapia impulsada en Getxo-Leioa

Aumentar la autoestima, recuperar la confianza, mejorar la concentración o aprender a desarrollar el autocontrol. Estos son algunos de los muchos beneficios físicos y psicológicos que ofrece la equinoterapia, un recurso terapéutico y de aprendizaje que ha unido a jóvenes estudiantes de Fundación Adsis y a caballos rescatados por la Asociación Anothe

El proyecto Bilgune ha permitido a 20 jóvenes del segundo curso de jardinería y construcción del FPB Adsis Getxo-Leioa complementar su proceso de formación con sesiones de coach grupal y aprendizaje asistido con caballos que han sufrido situaciones de maltrato o han sido abandonados.

Como intercambio, el grupo de jóvenes realizó paralelamente distintos trabajos de acondicionamiento del espacio de los caballos, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en el aula sobre construcción y jardinería.

Gracias a este proyecto los jóvenes han podido trabajar sus emociones a través del vínculo y cuidado de los caballos. La cohesión de grupo, la expresión emocional, el trabajo en equipo o el autocuidado son algunos de los valores que han profundizado en las distintas sesiones de equinoterapia.

A través de esta colaboración entre Fundación Adsis y Anothe, se ha podido poner en práctica la denominada economía circular. Este modelo de funcionamiento basado en el intercambio se presenta como un sistema de aprovechamiento y optimización de recursos.

Bilgune es una iniciativa que desarrollamos durante el curso 2019-2020, que actualmente se encuentra en pausa debido a la situación causada por la pandemia, pero esperamos retomarla cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Comparte: