Teatro contra la discriminación

02/05/2019

3, 2, 1… ¡acción! Miradas expectantes, silencio. Protagoniza el escenario una mujer en un sofá. Llega su compañera de piso y empiezan a discutir sobre poner en alquiler una habitación que tienen libre. Llaman a la puerta. Entra en escena un chico vestido con turbante y de origen pakistaní. Hasta ahí, todo bien.

Los personajes siguen su diálogo, convirtiéndose en un ataque constante y discriminatorio hacia Sony, el chico musulmán que visita la habitación en alquiler. Le empiezan a llover negativas y actitudes racistas de manera indiscriminada. El público empieza a inquietarse. Una frase despierta una reacción. “No podemos compartir piso con él. Es moro”, expresa una de las personajes. Esa palabra final es el detonante para que un joven marroquí se levante del asiento y grite: “¿¡Y qué pasa!?”.

Pausa.

El espectáculo se detiene e interviene su moderador. No es una intervención casual, era una reacción buscada.

El teatro antirumores invita a la reflexión permanente, al aprendizaje conjunto y la puesta en práctica de las herramientas y recursos que se van adquiriendo para desmontar los rumores y los prejuicios sobre la diversidad cultural, mediante acciones antirumores. La iniciativa Xarxa Antirumors de Barcelona (XBCNA) nace del trabajo conjunto entre personas, asociaciones, entidades, equipamientos, programas y servicios municipales; conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona. Se trabaja de manera colaborativa y en red para desmontar rumores y estereotipos, y potenciando las relaciones basadas en la igualdad, el respeto y el reconocimiento mutuo frente las diversas discriminaciones que dificultan la convivencia en la ciudad. Actualmente está formada por más de 1.000 miembros, de los cuales 390 son entidades y 611 son personas que participan a título individual.

Varios grupos de jóvenes que cursan formaciones con Fundación Adsis tuvieron oportunidad de asistir a una obra de teatro organizada por la XBCNA y formar parte de manera participativa para cambiar la realidad que se les mostraba a través de un guion que partía con un conflicto racista. La compañía teatral La Xixa Teatre, se encargó de la puesta en escena y de la improvisación posterior, que dio pie a que algun@s jóvenes subieran al escenario para defender otra versión del personaje que sufría la discriminación.

Una simulación que, desafortunadamente, se sigue dando día a día en nuestra sociedad y que much@s deben afrontar en defensa de sus derechos y su dignidad.

Fundación Adsis lucha para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, en la que se acepte la diversidad como un valor y en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida. La fundación se compromete con las personas más vulnerables desde la cercanía y el acompañamiento, sin discriminación por razones de edad, sexo o género, religión, lengua, etnia, nacionalidad, clase social, discapacidad física o mental u opción sexual.

Fundación Adsis apuesta por una transformación social desde hace más de 50 años. En el aniversario del medio centenario de acción social de la entidad, se dio voz a la historia de Mahbubur, un chico de Bangladesh que compartió su relato contra situaciones racistas que él mismo padeció.

Su historia y la de muchas personas que acompañamos, las compartimos para generar una reflexión compartida, una implicación social en defensa de la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos.

#NingúnSerHumanoEsIlegal

Comparte: