Fundación Adsis, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Caja Vital Kutxa, Egibide y Cáritas se unen en la lucha contra el desempleo juvenil

12/2016 - Araba

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Caja Vital Kutxa, Fundación Adsis, EGIBIDE y Cáritas Diocesana hemos firmado un convenio de colaboración que supone la puesta en marcha del programa Hazia 23 para la inserción laboral de jóvenes. Esta nueva iniciativa, que suma los esfuerzos de varios de los principales agentes locales de Vitoria-Gasteiz en materia de empleo juvenil, permitirá impulsar medidas de incorporación al mercado laboral de personas desempleadas menores de 23 años que no cuenten con formación, ni experiencia laboral y no estén integradas en sistemas de formación ni de empleo.

La principal novedad del programa Hazia 23 es su vocación de coordinar todas las políticas activas de empleo juvenil que las entidades participantes vienen realizando con el objetivo de dar una respuesta más cercana a las necesidades reales del colectivo al que se dirigen. Las acciones incluidas en Hazia 23 abarcan todas las fases de un proceso de inserción laboral, desde la identificación de las personas que puedan ser objeto de este programa hasta la contratación en una empresa, pasando por etapas como la realización de una evaluación individualizada, el diseño de un itinerario personal de inserción, labores de tutoría, la realización de diversos módulos formativos y la obtención de becas. Todo este proceso se llevará a cabo en su mayor parte a lo largo del primer semestre de 2017. La previsión es atender a un máximo de 25 personas en la primera edición de esta iniciativa.

Hazia 23 cuenta con un presupuesto de 80.000 euros financiados a partes iguales por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Caja Vital Kutxa. La aportación económica municipal permitirá abonar gastos generales y formativos, mientras que la aportación de Fundación Caja Vital irá orientada, además de sufragar acciones formativas, al fondo de becas de prácticas en empresas.

Desde Fundación Adsis asumiremos la coordinación y gestión del proyecto destinando al mismo un educador o educadora en funciones de tutoría y organización. También faciliaremos instalaciones para la gestión y seguimiento del proyecto y realizaremos un conjunto de acciones complementarias: “Es de vital importancia apoyar a estos jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral facilitando con ello no sólo su inserción laboral sino también, y más importante si cabe, su inserción social. Además, no actuar en esa franja de edad y con este colectivo, hace que la brecha que se abre entre éstos y el resto de los jóvenes sea cada vez más grande y más difícil de estrechar” remarca la directora de Fundación Adsis, Juncal Yubero, en la firma del convenio.

Tanto la Fundación Adsis como EGIBIDE y Cáritas Vitoria colaboraremos en la fase clave donde arranca todo el proceso: la de identificación, localización y captación de colectivo de jóvenes menores de 23 años sin formación, ni experiencia laboral que no están integradas en sistemas de formación ni de empleo. Igualmente, estas tres entidades asumiremos conjuntamente la incorporación de las y los jóvenes participantes en los programas de formación para el empleo con acceso a certificaciones de profesionalidad. Además, desde Fundación Adsis y EGIBIDE asumiremos también la búsqueda de empresas para la realización de prácticas.