Vés al contingut
Educación en valores. F

Proyecto Implícate

Proyecto perteneciente al programa: Educación en valores

El proyecto se desarrolla en 3 centros educativos de Pamplona, ubicados en diversos barrios de la ciudad. Esta iniciativa consiste en iniciar y acompañar procesos que realicen alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

A través de 3 talleres dinámicos de sensibilización en las aulas, acerca de las desigualdades sociales existentes en nuestro entorno y en países del Sur, y presentando la solidaridad como eje de alternativas como el decrecimiento o el comercio justo, se reta a los y las jóvenes que quieran participar, a pensar y realizar actividades solidarias en beneficio de personas y grupos más desfavorecidos, apoyando iniciativas de la ciudad de Pamplona en torno a diversos Días Internacionales. Esto les motiva y pone en marcha sus capacidades personales en torno a una causa común, poniendo en juego lo que ellos y ellas saben y pueden hacer; sus riquezas personales. Las actividades tienen un componente solidario y de denuncia.

El objetivo final está centrando en la necesidad de crear soberanía popular, que la ciudadanía tenga conciencia de la necesidad de su implicación y participación social para poder alcanzar ese otro mundo posible. El mayor valor del proyecto no son las actividades en sí mismas, sino el proceso experiencial de desarrollo de valores, habilidades y actitudes que realizan los y las jóvenes: solidaridad, participación, protagonismo, emprendiduría, diálogo, equidad de género, responsabilidad, esfuerzo, creatividad, alegría, asertividad, autoestima, sociabilidad, interculturalidad, conciencia crítica, justicia, democracia, no-violencia, etc.

Durante el año 2016 trabajamos con jóvenes del Colegio Sagrado Corazón, el Colegio Santo Tomás Dominicas y el IES Basoko BHI de Pamplona. En total participaron en los talleres de sensibilización dentro del aula 245 jóvenes; 114 chicos y 131 chicas. Tras la sensibilización en el aula, un grupo de jóvenes participó en actividades de la ciudad como el Día Mundial del Comercio Justo.