Un grupo de jóvenes vestidos con delantal de panaderos alrededor de una mesa con productos de repostería

Tercera edición del curso de panadería artesanal junto a Puratos

04/2024 - Madrid

Esta semana ha empezado en Fundación Adsis en Madrid la tercera edición de la formación en panadería artesanal que ofrecemos de la mano de la empresa Puratos para que jóvenes en situación de vulnerabilidad se conviertan en maestras y maestros panaderos.

Más de 20 jóvenes participaran en esta formación, en la que se combinan sesiones teóricas y prácticas con el objetivo de que el alumnado adquiera los conocimientos y aptitudes necesarios para introducirse en el sector de la panadería artesanal. En total, serán más de 180 horas de formación, en las que adquirirán conocimientos técnicos como los tipos de harina y levaduras existentes o el funcionamiento de los utensilios y maquinaria como los hornos. La formación está orientada también a potenciar sus habilidades sociales y trabajar competencias transversales.

Además, los cursos incluyen también actividades con Puratos y prácticas en panaderías tradicionales, donde el alumnado pone en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación.

Tres años formando a los y las panaderas del futuro

Este es el tercer año consecutivo que Fundación Adsis colabora con Puratos -multinacional de origen belga líder mundial en la producción de productos para panadería, pastelería y chocolate-  para formar a nuevas generaciones de maestras y maestros panaderos, impulsando al mismo tiempo el relevo generacional del sector y la incorporación al mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social.

Se trata de jóvenes con realidades y necesidades muy diversas: como la de reenfocar su futuro tras años sin estudiar, o iniciar un camino laboral en España tras un proceso migratorio, o incluso emprender un proceso de re-empoderamiento que les permita salir de una situación de violencia de género. Todos tienen en común el deseo de aprender sobre la panadería artesanal, para lograr convertirse en grandes profesionales capaces de construir sus propios proyectos vitales.

En las dos ediciones anteriores de esta formación, Puratos y Fundación Adsis han formado a 45 jóvenes en riesgo de exclusión en Madrid y Barcelona.