Instalaciones del Centro Abierto. Proyecto Hegan en Bizkaia.

Hegan

Proyecto perteneciente al programa: Personas adultas

Hegan es un proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia, desarrollado por Fundación Adsis, que actúa como puente hacia la inclusión de personas en situación de exclusión grave.

Se trata de personas jóvenes y adultas, la mayoría de las cuales vive con enfermedades mentales, enfrenta toxicodependencias y se encuentra en situación de calle. En el caso de las mujeres, la mayoría con casos de violencia de género.

Atención diurna

Hegan garantiza la atención para el acceso de aquellas personas que están en valoración de situación de exclusión social a los servicios de atención secundaria de la Diputación Foral de Bizkaia.

La intervención se lleva a cabo tanto a nivel instrumental como de acompañamiento social: garantizar un apoyo en el desarrollo de la propia vida de las personas beneficiarias a nivel cotidiano (en hábitos, en conducta, en comportamiento) que posibilite su acceso a los servicios sociales determinados cuando se den las condiciones adecuadas. Intervenimos desde la atención de proximidad, la contención emocional, la escucha activa y el vínculo personal, la motivación al cambio, la prevención y reducción de daños.

Desde 2020 hasta junio de 2021 (incluido el dispositivo residencial de urgencia del estado de alarma de marzo de 2020), hemos acompañado a 32 personas.

Atención nocturna

Ofrecemos también un servicio de pernocta que intenta facilitar que las personas beneficiarias cuenten con un espacio donde descansar, dormir, cenar, poder ducharse, etc.

El objetivo es posibilitar un alojamiento en el que pasar la noche y cubrir las necesidades básicas, así como facilitar intervenciones socio educativas y psicosociales primordiales como un primer paso para un posterior proceso de inclusión social en los diversos servicios de Diputación Foral de Bizkaia.

Además, se persigue reducir el daño, físico y psicológico, que la situación de sinhogarismo provoca en las personas en situación de exclusión social.

Desde finales de enero a junio de 2021 hemos acompañado a 39 personas a través de Hegalak, y hemos ofrecido más de 715 pernoctas en los últimos 3 meses.

Estos programas de atención integrada pretenden incidir en la implementación del criterio de continuidad de atención, evitando que el periodo que transcurre entre la valoración de la situación de exclusión de las personas usuarias y su acceso a un servicio de secundaria se prolongue innecesariamente.

Con todo ello, se pretende dar una respuesta a la exclusión social comprendiendo su multicausalidad, dirigiendo la intervención hacia la persona como individuo, teniendo como base la calidad de vida y la reducción de daño para poder iniciar ese proceso de inclusión.

Así pues, las intervenciones están fundamentalmente orientadas a facilitar ese acceso a un servicio, desde un apoyo emocional a un apoyo más instrumental, que pueda también facilitar acceso a la administración, a la gestión de documentaciones, el acceso a ayudas de Lanbide, a servicios sociales, etc.

Alt